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Fuente: https://munipucusana.gob.pe/codisec

Acciones contra la inseguridad en el Perú #2: Respuesta de Victor Quinteros sobre Barrio Seguro y Vecindario Seguro

Esta es una respuesta a la propuesta de fusión de Barrio Seguro y Vecindario Seguro desarrollada en la segunda entrega de una serie de artículos que buscan abrir un debate sobre acciones a implementar para reducir y prevenir el crimen. Este comentario complementa un vacío del artículo original sobre el rol de los municipios en la política preventiva.

Publicado: 2021-09-08

Para leer el artículo que origina esta respuesta, hacer clic en el siguiente enlace: Acciones contra la inseguridad en el Perú #2: Fusionar Barrio Seguro y Vecindario Seguro

Comentario de Victor Quinteros:

Veo la intervención territorial desde otra perspectiva. Pienso que es el CODISEC (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana) el que debe definir la distribución de iniciativas preventivas en cada distrito y tal conducción debiera estar liderada por un gerente de la municipalidad. Esta distribución, como bien señala el artículo, debe definirse sobre la base de factores de riesgo: desempleo, deserción escolar, violencia doméstica, consumo de alcohol y drogas, acceso a armas, entre otros. En esa línea, cada CODISEC debería tener un grupo dedicado al componente preventivo, cuyas decisiones y acciones tengan como base el análisis de la data local, a través de un observatorio creado según los lineamientos técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del MININTER (dependencia normativa que ejerce la secretaría técnica del CONASEC). Como consecuencia, la línea preventiva de las comisarías  tendría que alinearse a esta conducción. También servirá para integrar representantes de sectores del Poder Ejecutivo con intervenciones en el ámbito local para evitar duplicidades y promover acciones complementarias.

Desde esta perspectiva, el MININTER mantendría un rol estratégico y normativo, es decir, de monitoreo de los niveles sub-nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. El grupo preventivo creado en los CODISEC podrá integrar otras plataformas afines que se ocuparían de determinadas acciones (también preventivas), según especialidad, como las instancias locales de protección de niños y adolescentes, enlaces locales del Sistema Metropolitano de Políticas de Juventud, instancias de protección frente a la violencia de género, entre otros. Tambén servirían como enlaces sectoriales con sectores como Salud, Mujer o el Sistema de Justicia cuya participación ayudará a evitar duplicidades y promover acciones complementarias.

Así, el MININTER podrá focalizar su estrategia (en el ámbito local) y concentrar su atención en la desarticulación de aquellas bandas y/o micro-organizaciones criminales que operan en determinadas zonas y, precisamente, hacen imposible la acción preventiva municipal desde la perspectiva propuesta en este breve comentario. De este modo, la acción policial, además de conservar su rol disuasivo (patrullaje integrado y presencia territorial) sería el brazo operativo de un Barrio Seguro (reformulado y rebautizado) cuyo objetivo (siempre focalizado) sería dar golpes contundentes en aquellas zonas tomadas por la delincuencia donde se pretenda ejercer acciones preventivas (bajo el liderazgo municipal). Cómo es obvio, las zonas que no representen tales niveles de inseguridad, igual serán beneficiarias de la acción preventiva que resulta (o debe resultar) cotidiana en todo ámbito local.

Con ello, Vecindario Seguro subsistirá con sus dos dimenciones: 1) la preventiva, alineada al nuevo modelo; y, 2) la disuasiva, como acción concurrente (bajo el liderazgo de la PNP). Por su parte, Barrio Seguro (o lo nuevo que haga sus veces) se concentraría en todo aquello destinado a la recuperación de espacios realmente tomados por la delincuencia y el crimen, siendo la acción previa al ingreso del esquema preventivo propuesto.

Cierto es que las municipalidades tendrían que asumir esta responsabilidad y ello exigiría superar posibles limitaciones en cuanto a capacidades, especialidad y/o experiencia, pero, para ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana del MININTER (ente normativo y estratégico) debería asumir un rol supervisor o de monitoreo que incluya dentro de sus líneas de acción, el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a los gobiernos locales.

El debate está planteado, pero si hay una coincidencia en este saludable intercambio de ideas, es que el esquema actual de acción, en el ámbito de la seguridad ciudadana, debe ser reformulado.


Escrito por

Elohim Monard

Peruano y amazónico. Profesional en temas de paz, seguridad y conflictos. Rotary Peace Fellow y embajador del Índice de Paz Global.


Publicado en

Tormenta Tropical

El título de este blog evoca un proyecto de mi padre, allá en la Amazonía donde nací. Aquí ordeno mis ideas públicamente.